martes, 31 de marzo de 2009

Paco Igartua – Euskaletxeak Lima-Perú

Protagonista de sus libros “Siempre un extraño y Huellas de un destierro”. Quizás recordado con este apelativo, por aquella trayectoria como periodista, por aquel hombre que para muchos era obstinado y recalcitrante con sus ideas, pero también querido, odiado e idolatrado por otros.

Por los años 81 y 90 Fernando Flores Araoz, conoció a quien luego se convertiría en su gran amigo ,”El vasco de la Pluma”, como lo llamaba, con quien compartió cierta empatia al conversar, las ideas que sintonizaban juntos, saltarían a relucir conforme pasaban los días en su lugar de trabajo, la revista Oiga, situada en ese entonces en el moderno distrito de San Isidro, exactamente en la calle Chinchón; Esta fue la cuna de muchos periodistas , pero también el inicio de una verdadera amistad.

Aquí en la revista, Fernando, pasó de ser Jefe de redacción, a ser la mano derecha de Don Paco. Se reunían todos los martes a planificar las próximas ediciones y la marcha de la revista,

Siempre comprometido con sus ideas, así lo recuerda Flores en aquellas reuniones. Para Paco era muy importante la renovación periodística, crear una nueva revolución, aquella que diera que hablar. Paco tenía esa mezcla de marginalidad y acceso, lo que hizo de él precisamente un observador tan profundo.

No se podría entender a Don Paco Igartua sin sus raíces Vascas, pues era su vida. Aquella que le dio siempre consistencia e identidad.

Su voz tuvo siempre pasión, entrega, dignidad, desinterés y sobre todo elegancia, elegancia que daba a conocer en sus escritos. En la época que él empezó a escribir no existían los ordenadores, en realidad para él nunca fue necesario; Siempre con papel, lápiz en mano y letra minuciosa mostraba su talento en las editoriales de la revista. El vasco de la pluma - por Estefanny Saenz Prince

No hay comentarios:

Publicar un comentario