martes, 13 de octubre de 2009

El Comercio 21/11/1974


Gobierno no permitirá que contrarrevolución obstaculice su labor

Ministro Gilardi dijo que la libertad de prensa no puede ser aderezo de la conspiración

El Ministro de Aeronáutica, Teniente General FAP, Rolando Gilardi Rodríguez, reiteró ayer tajantemente que la Revo­lución peruana no permitirá que su es­fuerzo en beneficio del país sea puesto en peligro por intentos contrarrevolucionarios.

Justificó plenamente la clausura de la revista “Oiga” y el semanario “Opinión Libre”, a los que sindicó de haber aprove­chado la libertad de prensa que el Gobierno propicia, para practicar un liber­tinaje aderezado con contrarrevolución.

“La Revolución se defenderá a toda costa. Los que quieran reincidir en es­tas acciones, u otras similares, sufrirán las consecuencias”, advirtió enérgicamen­te el General Gilardi, quien desempeña interinamente la cartera de Guerra por ausencia de su titular, General Edgardo Mercado Jarrín.

Comentando, la disposición del Gobier­no de clausurar las mencionadas revistas, extrañar del país a diez personas acusa­das de actos contrarrevolucionarios y detener a cinco miembros del Colegio de Abogados de Lima, el Ministro de Aeronáutica dijo: “La Revolución quiere ir en paz; pero hay algunos que anteponen sus intereses personales y partidarios a los supremos intereses de la Patria”.

MERCADO SE HARA CHEQUEO EN EE.UU.

De otro lado, ante la pregunta de un periodista; explicó que el viaje del Gene­ral Mercado Jarrín a Estados Unidos de América se debe a razones de salud.

Gilardi indicó que el Primer Ministro se hará un chequeo en una clínica norteamericana, y que estará de regreso a nuestro país dentro de 4 ó 5 días.

No reveló el mal que aqueja al Ge­neral Mercado. “Posiblemente esté muy agotado” -acotó durante la conversación informal con los periodistas.

REUNION DE PRESIDENTES

Confirmó, asimismo, la llegada a Lima de los Presidentes de los países bolivarianos y sanmartinianos a las celebraciones del Sesquicentenario de la Batalla de Aya­cucho.

El Ministro de Aeronáutica expresó su confianza en que esta Cita de Presiden­tes logre acuerdos importantes para Amé­rica Latina. Adelantó que se están to­mando las medidas de seguridad perti­nentes para evitar problemas.

CUATRO MINISTROS AL RETIRO

También informó que a fin de año se producirán cambios en el equipo revolucionario por el pase al retiro de cuatro Ministros de Estado.

De acuerdo a los reglamentos de las Fuerzas Armadas, en diciembre pasarán al retiro el Premier y Ministro de Gue­rra; el Ministro de Educación; y el Minis­tro de Marina. El Ministro de Trabajo pasará al retiro el 28 de los corrientes.

Adelantó Gilardi que su pase al retiro está previsto para el 31 de agosto de 1975.

OPERACIONES EN LA SELVA

Por otra parte, reveló que los aviones y helicópteros de la FAP que operan en la selva han transportado hasta ahora, 98 millones de kilos de carga, desde que comenzaron las acciones petroleras, hace dos años y dos meses.

Dijo que este aporte de la FAP al de­sarrollo petrolero del país, ha evitado la fuga de divisas por concepto de trans­porte, ha permitido adquirir nuevas uni­dades, y entrenar nuevas tripulaciones. Como se sabe en las unidades de la Fuer­za Aérea se transportan los equipos y maquinarias que PetroPerú requiere pa­ra desarrollar sus programas.

Estas declaraciones las formuló el Ministro de Aeronáutica luego de recibir en su despacho a directivas de Bata-Rimac, quienes le entregaron el almanaque 1975 elaborado por esa empresa, que está ilus­trada con fotos de unidades de la FAP en acción.

------------------------------------------------------------------

Extrañaron a 3 de las 10 personas contra quienes se ha dictado esa medida

César M. Barreda, Enrique Chirinos Soto y Luis F. Alarco, fueron embarcados a Bs. Aires

En la mañana de ayer fueron extra­ñadas del país tres de las diez personas contra quienes el Gobierno ha dictado dicha medida, a través del Comunicado No 58 en el cual se señala la necesidad de detener la campaña contrarrevolucio­naria, que está organizada, dirigida y apoyada dentro y fuera del Perú.

Los periodistas expulsados son César Martín Barreda, Enrique Chirinos Soto y el profesor universitario y político be­laundista Luis Felipe Alarco Larrabure.

Dichas personas fueron conducidas al Aeropuerto Internacional por personal de Seguridad del Estado, que los embar­có en un avión de itinerario con rumbo a Buenos Aires.

De otro lado, en la Embajada del Ecuador se negó la versión de que, el periodista Oscar Díaz Bravo, estuviera asilado en esa representación diplomá­tica.

La misma versión se difundió sobre Mario Castro Arenas, como asilado en la Embajada de México. Esta noticia no fue confirmada por esa representación.

Versiones extraoficiales permiten con­siderar que ayer la mayor parte de las personas comprendidas en la medida que considera la expulsión de diez personas del país, habrían sido detenidas por los elementos de la Policía de Seguridad.

El doctor Vicente Ugarte del Pino, Decano del Colegio de Abogados, tam­bién fue detenido por lo que el doctor Mario Suárez Castañeda asumió, en for­ma interina, el cargo de Decano de esa organización.

Como se sabe, en el mismo Comuni­cado Nº 58, el Gobierno dispuso la detención del doctor Ugarte del Pino y de los doctores Gonzalo Ortiz de Zeva­llos, Carlos Balarezo Delta, Carlos Ba­sombrío Porras y Augusto Changanaquí Salas, que conforman la Comisión Con­sultiva sobre Inversiones Extranjeras de ese Colegio. La detención de estas per­sonas no pudo confirmarse.

De otro lado, ayer se verificó que agentes de la Policía de Seguridad res­guarda las instalaciones de las oficinas de la revista “Oiga” y del informativo “Opinión Libre”, que han sido clausura­dos.

Los talleres gráficos en los cuales se hacía la Impresión de esos medios de información, funcionan normalmente. Esa labor se hacía bajo contrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario