domingo, 7 de octubre de 2012

HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE ARANZAZU DE LIMA 1612 2012


ALTO DEBA
Un dato poco conocido y que investigaron los franciscanos Martín Mendizabal y Cándido Zubizarreta es el elevado número de Cofradías de la Virgen en ultramar. Éstas fueron fundadas donde el núcleo vasco era numeroso y casi siempre por iniciativa de seglares que adquirían o edificaban capillas y altares en iglesias conventos y parroquias. En Perú, la más antigua es la Cofradía de Lima, fundada por emigrantes vascos en 1612. Sus miembros adquirieron en el Convento de San Francisco una nave de la Iglesia para enterramiento de sus cofrades y en ella colocaron sus altares, presididos por el de la Virgen de Arantzazu. En este país hubo dos cofradías más, en Chocas y Hualgayoc.
En Bolivia se rindió culto a esta Virgen a partir de 1671 en los Agustinos de Potosí; en Chile, lo hicieron en el Convento de Nuestra Señora de Arantzazu de Higuerillas y en San Francisco de Santiago; en Argentina, en San Francisco de Buenos Aires y capuchinos de Jujuy, San Fernado y Victoria; en Uruguay en San Francisco y el cerro de Motevideo; en Colombia en Cartagena de Indias y Arantzazu.
En México, en San Francisco, Veracruz, Zacatecas, Cerro de Belén, Guadalajara y San Luis de Potosí; en Cuba en San Francisco de la Habana; en Filipinas en el convento de los dominicos de Manila y en la Parroquia de San Mateo Rizal; y, finalmente, en China en Kankuy y Vicariato de Yenanfu.

DIARIO VASCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario