domingo, 28 de octubre de 2012

HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE ARANTZAZU DE LIMA 1612-2012


GRAN APORTE AL CULTO DE LA VIRGEN DE ARANTZAZU:

Reimprimen Estatutos de Hermandad Cuatricentenaria
Y Novena a la Virgen Vasca que se consideraba perdida

El Fondo Editorial Oiga realiza rescate histórico de estos documentos que preservan una presencia y un culto que ya llevan cuatro siglos.

Por Jhon Bazán

En conmemoración al aniversario en que se coronó en Lima la primera efigie de la Virgen de Arantzazu, el 18 de Octubre de 1646, el Fondo Editorial Oiga ha reimpreso los Estatutos de la Hermandad que se fundó en la capital peruana en 1612 y de la Novena en honor de la deidad vasca, que se daba por perdida desde su última publicación en 1863 autorizada por la Junta de Mayordomos de esa época.
En documento histórico, la reimpresión que se acaba de hacer en la forma de un cuaderno, se ha distribuido entre quienes aún conservan el culto, y entre los participantes de las actividades conmemorativas que se vienen efectuando en Lima con la presencia de distinguidos intelectuales e historiadores de muchos países.
También formará parte del libro conmemorativo que con los aportes de especialistas e investigadores está actualmente en prensa, bajo la dirección del distinguido historiador Dr. Oscar Álvarez Gila.
La reimpresión de los Estatutos y la Novena lleva el prólogo del Reverendo Padre Antonio María Artola Arbiza, de la Congregación Pasionista del Perú que está por celebrar su centenario de labor pastoral en territorio peruano.
Se ha puesto especial cuidado en su presentación, dado que no solo cuenta su carácter histórico sino además la continuidad de un culto que se remonta al siglo XVII y que ha perdurado en el tiempo pese a las vicisitudes de todas las épocas, incluyendo un incendio del altar y la capilla de la Virgen.
Investigaciones que aún no culminan han determinado que el culto prosiguió tras esa tragedia, pues en 1911 existía una Cofradía que se había encargado de la refacción de la Capilla y el Altar y de realizar la primera fiesta de una imagen de la Virgen de Oñate  traída por la Cofradía vasca en ese año, la misma que fue espectacular según los testimonios escritos que se ha tenido a la vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario