ANTONIO MARIA ARTOLA ARBIZA, C. P.
Prof. en la Facultad de Teol. Pontificia y Civil de Lima.
Documentos de la Nunciatura Apostólica de Madrid
SOBRE LAS APARICIONES DE EZKIOGA (1931-1934)
I INTRODUCCIÓN
I- EL PROCESO ECLESIASTICO SOBRE EZKIOGA
1- Nuevo fondo documental disponible.
En 1996 apareció en la Editorial Ariel, la impresionante obra de William A. Christian Jr. titulada LAS VISIONES DE EZKIOGA. La Segunda República y el Reino de Cristo, en traducción española del original americano, de José Luis Gil Arestu. El investigador americano realiza un estudio exhaustivo del fenómeno de Ezkioga desde unos supuestos metodológicos nuevos. No le interesa el aspecto de la verdad de las apariciones, y las analiza como un fenómeno religioso de masas en reacción contra la instalación de la II República. De ahí el subtítulo de la obra: LA SEGUNDA REPÚBLICA Y EL REINO DE CRISTO.
Esta obra elaborada con una metodología de sociología religiosa, ha dejado un importante aspecto sin estudiar: la verdad de Ezkioga. Esta verdad es su naturaleza teológica.
Afortunadamente, diez años después de la publicación de esta obra, en 2006 se abrió al público todo el fondo documental que atesoran el Archivo Secreto Vaticano y el Archivo de la Congregación para la Doc trina de la Fe (antiguo Santo Oficio) correspondiente al período 1922-1939, que abarca el pontificado de Pío XI. El proceso de Ezkioga ocupa el centro de dicho período (1931-34).
El Archivo Secreto del Vaticano recoge toda la documentación del Nuncio Tedeschini sobre Ezkioga. Es importante para la fase diocesana del Proceso que culminó en la Carta Pastoral condenatoria del Mons. Mateo Múgica Urrestarazu (Vitoria 07.09.1933)
El Archivo del Santo Oficio tiene mayor interés para el Proceso Romano del Santo Oficio que culminó en el decreto de 13.06.1934. sobre la ausencia del elemento sobrenatural en Ezkioga, que L’Osservatore publicó el 18.06.1934.
William A. Christian Jr. no pudo consultar esta documentación, porque no lo era aún accesible al público. Por eso ignoraba toda la parte del proceso eclesiástico cursado, sobre todo, en Roma. Ahora bien, los documentos romanos de la Nunciatura y del santo Oficio sobre el doble proceso de Vitoria y Roma, toca precisamente el tema de la verdad de Ezkioga. De ahí su importancia extraordinaria para completar el admirable estudio de W. Christian Jr.
2- La originalidad del “caso Ezkioga”
La publicación de todo el Dossier Eclesiástico sobre Ezkioga es imprescindible para completar el estudio del sabio americano. Pero tiene también una importancia grande para toda la cuestión de los procesos eclesiásticos sobre las apariciones. En efecto, Ezkioga es un caso único en las actuaciones del Magisterio en materia de apariciones. Desde la Medalla Milagrosa, (1830) la autoridad diocesana decidía oficialmente sobre la autenticidad de las apariciones en el ámbito de la respectiva diócesis. En 1933 el Obispo de Vitoria, Mons. Mateo Múgica actuó según la misma praxis, pero no fue la suya una decisión de aprobación, sino de condenación. Ese carácter suyo condenatorio fue la condición que aprovecharon los ezkioguistas Sebastián L. de Lerena, y René de Rigné para interponer un recurso ante el Santo Oficio contra la pastoral condenatoria del Obispo de Vitoria. Ante este hecho insólito, el Tribunal Romano decidió abrir un proceso ad hoc para dictaminar, en última instancia, sobre Ezkioga. La revisión de un decreto episcopal sobre apariciones, era un caso singular. El alto tribunal emitió un juicio confirmatorio de la condena ya realizada por el Ordinario de Vitoria. Este caso singular inspiró una nueva pauta normativa, para evitar futuros casos de conflicto con las autoridades diocesanas. En los casos de Beauraing (1932-1933) y Banneux (1933), poco posteriores a Ezkioga, se inició otra nueva praxis. Las diócesis llevarían a cabo un primer proceso sobre las presuntas apariciones. Sobre este proceso diocesano, la Santa Sede daría el Visto Bueno para que el Ordinario procediera a la declaración oficial sobre la naturaleza de tales apariciones. Esta fue la praxis seguida desde Beauraing y Banneux, hasta Betania (Venezuela). Ezkioga señala el punto de inflexión del procedimiento consolidado por 100 años de experiencia. Con Ezkioga se inicia la praxis actual de los procesos sobre las apariciones.
No es el único aspecto singular de Ezkioga. Las apariciones guipuzcoanas son únicas desde otro punto de vista de singular relevancia. Es el hecho totalmente anómalo de que en el proceso sobre las apariciones del barrio de Anduaga, no se planteara el problema de su autenticidad remontándose a las visiones fundantes del 30 de junio de 1931, cuyos protagonistas fueron los hermanos Bereciartúa. Descuidando por completo los hechos fundantes, se concentró la atención -selectivamente- sólo en unos cuantos hechos negativos, bastante posteriores a las apariciones primeras, cuyos protagonistas eran distintos de los hechos fundantes de Ezkioga. Las apariciones iniciales nunca fueren sometidas a un veredicto, ni del Ordinario de Vitoria ni del Santo Oficio. Ahora bien, la metodología histórica rigurosamente aplicada por William A. Christian Jr., ha puesto en evidencia que hubo -de hecho- dos Ezkiogas: uno, el de los primeros videntes, y otro, el de los posteriores, que deformaron la naturaleza de las primeras El autor da como hecho indudable que en Ezkioga hubo dos grupos de visionarios de condiciones esencialmente diferentes: los primeros, y los continuadores.
Esta es una novedad singular en el proceso canónico de las apariciones. Estos procesos comienzan siempre “ab ovo”, dando suma importancia a la fase inicial de los hechos, separando cuidadosamente la historia de los protagonistas fundantes, de la turba de los imitadores. Tal sucedió en Lourdes con las apariciones de Bernardita. Los sucesos protagonizados por la santa fueron diferenciados, de los que tuvieron lugar en torno a la misma gruta de Lourdes, terminadas las visiones de Bernardita. La misma praxis se siguió en el caso de Beauraing, que conoció también un parecido acompañamiento de visionarios que siguieron a los testigos del primer grupo. En Ezkioga, por el contrario, se pasó por alto la etapa primera de las visiones fundantes, y se procedió a estudiar hechos posteriores, de naturaleza muy diferente a las primeras. Es, pues, de la mayor gravedad, constatar que el juicio realizado por el Mons. Múgica y confirmado luego por el Santo Oficio, no se ocuparon de los primeros, sino de los videntes de la segunda fase. Esto equivale a decir que la condenación sólo pesa sobre los acontecimientos de Ezkioga que comenzaron con los falsos prodigios posteriores a las apariciones protagonizados por los hermanos Bereciartúa. El dossier completo que hemos compilado sobre Ezkioga demuestra que el proceso eclesiástico, tanto de Vitoria como de Roma, se silenció la etapa prirmra, y sólo se tuvieron en cuenta los hechos de la segunda fase.
Para poner luz en este debate histórico, nada mejor que aportar nuevos datos de fuentes hasta ahora nunca utilizadas. La apertura, tanto del Archivo Secreto del Vaticano como el Archivo del Antiguo Santo Oficio permite en la actualidad consultar toda la documentación referente a Ezkioga, y seguir al detalle las vicisitudes de la doble condena –diocesana y romana- de Ezkioga. Ofrece también la posibilidad de controlar y completar muchas de las afirmaciones de William Christian Jr. en su exhaustiva obra sobre las Apariciones de Ezkioga, pero excluyendo los testimonios de los que fueron los protagonistas primeros
A los 80 años de la aparición de Ezkioga a los hermanos Bereciartúa aparece esta publicación que no dudamos contribuirá a hacer plena luz sobre Ezkioga.
3- El método utilizado
La doble fuente documental de Roma -el Archivo Secreto del Vaticano, y el Archivo del Santo Oficio-, nos ofrece una primera división trabajo. El valor de la documentación de la Nunciatura Apostólica de Madrid se cifra en la etapa primera que va del 30 de junio de 1931, hasta la confirmación por parte del Santo Oficio, de todo lo realizado por el Obispo de Vitoria, en la carta del 21 de diciembre de 1933.
En esta primera entrega recogemos la documentación a la etapa de la Nunciatura de Madrid.
4- Las fuentes
Inmediatamente después de las primeras apariciones de Ezkioga, el Vicario General de Vitoria, Dr. Justo Echeguren, publicó en la prensa local algunas declaraciones sobre las mismas. El 2 de octubre de 1932 el Mons. García Goldáraz le pidió una información directa, en nombre de la Nunciatura. El Viario general se le envía a vuelta de correo el 3 del mismo mes. Este primer paquete documental contenía, en primer lugar, la declaración del 17 de octubre de l931, junto con el material publicado en el Boletín Oficial de la Diócesis de Vitoria en febrero y marzo 1932. Pero lo más importante de este primer envío es la sucita y personal relación de los hechos, por el mismo Dr. D. Justo de Echeguren.. Posteriormente la relación entre la Nunciatura y el Obispado de Vitoria fue más fluida, hasta que el proceso iniciado por el recurso de los ezquioguistas contra el Mons. Múgica fijó centro de la atención en Roma.
II- SUCINTA CRONOLOGIA DE LOS SUCESOS
Con la estricta finalidad de ayudar a la comprensión de la documentación, ofrecemos una escueta información previa que se reduce a señalar la cronología esencial de los sucesos de Ezkioga, desde el 30 de junio de 1931, hasta el 8 de febrero en que el Obispo de Vitoria comunica al Nuncio de Madrid, la aprobación de su Pastoral, por el Santo Oficio.
30.06.1931. Domingo.
Los hermanos Antonia Bereciartúa, de 11 años, y Andrés Bereciartúa, de 7, ven a la Virgen, a la hora del Ángelus.
01.07.1931. Lunes.
Antonia Echezarreta presenta a Antonia Bereciartúa a D. Martín Lasa Coadjutor de la Parroquia de Zumárraga
02.07.1931. Martes.
Fiesta de La Antigua. El Párroco de Zumárraga, D. Antonio Amundaráin, acompañado de un coadjutor, visita el lugar de al apariciones
03.07.1931 Miércoles.
A petición de los fieles, un coadjutor de Zumárraga empieza a rezar -al tiempo de la aparición- el rosario, que luego se convierte en costumbre.
07.07.1931.
Aparece en la prensa local la primera noticia de las apariciones. Se formó una comisión informal para el control de los sucesos milagrosos.
28.07.1931.
El Párroco de Zumárraga, a nombre de la Comisión Eclesiástica publica en EL DIA una nota sobre el desarrollo de los actos religiosos en el campo de Ezkioga. (Doc. I).
28.07.1931.
El Vicario General manda a EL DIA una nota desautorizando la Comisión Eclesiástica (Doc. II).
15.10.1931.
Tiene lugar en Ezkioga la falsa estigmatización de Ramona Olazábal.
17.10.1931.
El Vicario General Justo de Echeguren publica un escrito de descalificación del hecho (Doc. III).
27.12.19031.
El Vicario General prohíbe el acceso de los sacerdotes a Ezkioga (Doc.IV).
10.06.1932.
Vicario General prohíbe la edificación de una capilla en Ezkioga (Doc.IV).
10.06.1932.
El Vicario General niega la licencia para construir una capilla en el lugar de las apariciones. (Doc. V).
02.10.1932.
El Dr. García Goldáraz pide, desde la Nunciatura de Madrid, al Vicario General de Vitoria, una adecuada información sobre Ezkioga.
02.10.1932.
El Vicario General, Dr. Justo Echeguren envía a la Nunciatura de Madrid los documentos publicados hasta la fecha. (Doc VI).
14.10.1932.
El Nuncio envía desde Ávila a Roma información a sobre Ezkioga (Doc. VII).
29.12.1932.
En Bélgica comienzan las apariciones de la Virgen en Beauraing.
15.01.1933.
En Banneux (Bélgica) comienzan las apariciones de a N tra. Sra. de los Pobres.
23.05.1933.
Audiencia de la familia Aguirre-Garayalde con el Obispo de Vitoria a causa de la negación de la Comunión a vidente Benita Aguirre por el Párroco de Legazpia por acudir Ezkioga.
27.03.1933
Ante el resultado negativo de la entrevista con el Obispo, Sebastián L. de Lerena, a nombre la familia, escribe al Obispo pidiendo se levante la prohibición de comulgar, a Benita Aguirre. Se pide también al Obispo una declaración solemne sobre la verdad de Ezkioga, y una encuesta.
29.05.1933
Sebastián L. de Lerena escribe a la Secretaría de Estado adjuntando copia de la carta al Obispo, y la petición formal de una encuesta sobre Ezkioga (Doc. VIII).
31.05.1933.
Carta de Raymond de Rigné a la Secretaría de Estado, con una protesta contra el Obispo de Vitoria (Doc. IX).
08.06.1933.
El Cardenal Pacelli pasa al Santo Oficio la documentación de la Secretaría de Estado.
09.06.1933.
Rigné protesta ante la Secretaría de Estado contra el Obispo (Doc. X).
24.06.1933.
Sesión particular del Santo Oficio sobre el caso de Ezkioga y decide pedir informaciones al Obispo.
09.07.1933.
El Santo Oficio encarga al Obispo una encuesta.
19.08.1933.
El Obispo realiza la encuesta y transmite el resultado al Santo Oficio (Doc. XI).
07.09.1933
El Dr. D. Mateo Múgica Urrestarazu publica la Pastoral condenando las apariciones de Ezkioga (Doc. XII).
23.10.1933.
El Nuncio felicita al Obispo de Vitoria por la Pastoral.
07.11.1933.
Jaime Verástegui, Provisor de Vitoria, manda nuevas informaciones a la Nunciatura. (Doc. XIII).
14.11.1933.
Informe del Párroco de Beizama sobre R. Olazábal (Doc. XIV).
16.12.1933.
Reunión del Santo Oficio que aprueba el contenido del informe del Obispo de Vitoria.
20.12.1933
Carta de aprobación Santo Oficio al Obispo de Vitoria. (Doc. XV).
08.02.1934.
El Obispo Múgica comunica al Nuncio la respuesta favorable del Santo Oficio a su Pastoral. (Doc XVI).
SIGLAS
ARCHIVIO SEGRETO VATICANO. Los documentos referentes a Ezkioga: Repubblica (1931-1936). Fascículos 22-23.. Sigla ASV..Arch. Nunz.Madrid, 931.
Para la documentación oficial de la parte de Ezkioga referente al Obispado de Vitoria utilizamos el BOLETIN OFICIAL DEL OBISPADO DE VITORIA. Sigla BOOV.
Para el fondo del Santo Oficio: ARCHIVIO DELLA SUPREMA SACRA CIONGREGAZIONE DEL S. UFFICIO. Devotiones variae. 1933, a. 4. Protoc. n. 2015 / 1933. Sigla ASU.
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